ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS DE NUESTRA ACTIVIDAD

Uvesco sostenible y eficiente

En Grupo Uvesco, desarrollamos un Plan Estratégico de Responsabilidad en el que, a partir de los valores y pilares de la empresa, definimos los ámbitos de actuación, en materia de sostenibilidad, prioritarios para nosotros y nosotras.

Este plan tiene como objetivos: por un lado, detectar nuestras fortalezas y profundizar en el análisis de los impactos de nuestra actividad y, por otra parte, buscar alianzas con organizaciones, instituciones y entidades, que nos permitan avanzar en el ámbito de la sostenibilidad y reducir nuestros impactos.

LA LOGÍSTICA, UN EJE PRIORITARIO

La reducción de la huella de carbono: eje estratégico

La logística es un pilar fundamental en el sector de la distribución. Esta tiene dos tipos de impacto en el entorno: el primero de ellos, a través del reparto diario desde las centrales logísticas a los establecimientos; y el segundo, el reparto de los establecimientos a los domicilios de la clientela -un reparto que se incrementa, año tras año, como consecuencia del auge del e-commerce y de las personas que hacen la compra físicamente, pero prefieren utilizar el transporte a domicilio-.

PASO DECISIVO EN EL PLANO LOGÍSTICO

Puesta en marcha de una plataforma logística en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el año 2022 ha estado marcado, en el plano logístico, por un paso decisivo: la puesta en marcha de una plataforma logística en la Comunidad de Madrid, que si bien es una decisión estratégica -cuyo objetivo es avanzar en nuestro desarrollo en esta comunidad-, tiene un impacto directo en nuestra gestión de sostenibilidad, ya que nos permite, en el presente y el futuro, reducir y optimizar los desplazamientos, contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono.

NUEVAS FORMAS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Y MOVILIDAD

Puesta en circulación de varios camiones, con motor 100% eléctrico y/o híbrido enchufable

En nuestro empeño por buscar nuevas fórmulas de transporte sostenible y de movilidad, en 2022, hemos llevado a cabo un proyecto piloto, con la puesta en circulación de varios camiones, en diferentes fases, con motor 100% eléctrico y/o híbrido enchufable. En todos los casos, los camiones fueron probados en la planta logística de Irun (Gipuzkoa), para las rutas de servicios diarios a las tiendas de Gipuzkoa, Araba/Álava y Navarra.

REPARTO MÁS SOSTENIBLE

Reparto de servicio a domicilio más sostenible, tanto de compras por Internet como en supermercados

Consiste en hacer más sostenible el reparto a domicilio desde la tienda, que comprende tanto las compras por internet, como aquellas que se realizan de manera física. Así, gracias a la introducción de este tipo de vehículos, unido al reparto a pie y en bicicleta -para los trayectos más cortos y próximos a los establecimientos-, hemos conseguido que un 28% de los desplazamientos del servicio a domicilio sean sostenibles, lo que impacta directamente en una reducción de la huella de carbono. Esta cifra de reparto sostenible llega al 100%, en el caso de Super Amara. Este compromiso se refuerza con los puntos de recarga de vehículos, con los que contamos en determinados supermercados.

DESPLAZAMIENTOS SOSTENIBLES

28%

ADHESIÓN AL FONDO VOLUNTARIO DE CARBONO DE GIPUZKOA

Compensación de la huella de carbono

Nos hemos adherido al Fondo Voluntario de Carbono de Gipuzkoa, impulsado por Naturklima, la fundación de cambio climático de Gipuzkoa, adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. Con ello, nos comprometemos no solo a reducir nuestra huella, sino también a compensar nuestra huella de carbono, de aquella parte que no se puede reducir ni eliminar.

Este primer año, nuestro compromiso es el de compensar un 5% de nuestras emisiones, que se destinará a la reforestación de la finca de Etxolazarreta, en el parque natural de Aiako Harriak, en Irun (Gipuzkoa), que fue arrasada por un incendio sufrido a finales de 2020.

 

EMISIONES COMPENSADAS

5%

MODELO DE SUPERMERCADO 100% SOSTENIBLE ENERGÉTICAMENTE

0 emisiones de CO2 por consumo eléctrico: reto cumplido

Desde mediados del año 2020, el 100% de la energía eléctrica que consumimos en Grupo Uvesco procede íntegramente de fuentes renovables, de forma que tenemos 0 emisiones CO2 por el consumo eléctrico, cumpliendo el reto de contar con un modelo de supermercado 100% sostenible energéticamente. Gracias a este compromiso, unido a las medidas de eficiencia energética para el ahorro, hemos dejado de emitir 22.258 toneladas de CO2, contribuyendo a la estrategia de descarbonización de la economía, equivalentes a los 95,94 Gwh consumidos en 2022.

ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE CONSUMIDA

100%

AHORRO Y REDUCCIÓN DE CONSUMO DE ENERGÍA

Supermercados eco-eficientes

La gestión en materia energética también incide en el ahorro y en la reducción de consumo -ya que, como decimos, la mejor energía es aquella que no se consume-. Esto se consigue a través de inversión en mejora de establecimientos y plataformas logísticas, como el cambio de luminarias por LED, la renovación de las instalaciones eléctricas y la colocación de muebles de frío y congelado, que permiten un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica.

 

AHORRO ENERGÉTICO ANUAL

147.575KWh

INVERSIÓN ILUMINACIÓN

36.856€

INVERSIÓN MOBILIARIO DE FRÍO

72.253€

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Reducción del desperdicio alimentario

La gestión y tratamiento de residuos es otro de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad. El sistema actual -plenamente consolidado en las plantas logísticas de Irun (Gipuzkoa)- está en línea con los objetivos ODS 12, 13 y 17 de Naciones Unidas. Así, se siguen dando pasos, con el reto de implementar nuevas medidas que reduzcan la generación de desperdicio y favorezcan la separación en los supermercados y en las plantas logísticas.

Entregas diarias al Banco de Alimentos

El primer objetivo de nuestro Sistema de Gestión de Residuos es prevenir al máximo la generación de los residuos, que llevamos a cabo a través de un calendario de caducidades riguroso, por el que todo producto de tienda próximo a caducar o que, por cualquier otro motivo, no es apto para la venta se retira de la venta y se devuelve a central, en el mismo servicio de reparto a tienda -con un retorno que optimiza la ruta logística-. De esta forma, se cuenta con el stock actualizado y estos productos recuperados y aptos para el consumo se dirigen, en perfectas condiciones y en el día, al Banco de Alimentos.

Programa “Too Good To Go”

Se trata de una aplicación móvil, que permite el aprovechamiento del excedente de productos diarios en tienda, a través de la venta de packs a precios reducidos. En 2022, se ha llegado a salvar un total de 109.851 packs. Esto no solo evita el despilfarro, sino que equivale a 275 toneladas de CO2 no emitido (el equivalente a 54 vuelos alrededor del mundo). Por otra parte, se trata de una experiencia valorada positivamente por los consumidores, con una puntuación de 8,5 sobre 10, en línea con nuestro objetivo de ofrecer un servicio excelente y lograr la mejor experiencia de compra.

Programa "Último Minuto"

En las tiendas Super Amara, además del retorno a central de todos aquellos productos que no son aptos para la venta (pero sí para el consumo), cuentan con el programa Último Minuto. Este está encaminado a poder donar todos aquellos productos que, por el motivo que fuera, no pueden ser retornados a central. A través de este programa, se han donado más de 37.500 toneladas de productos y, gracias a este compromiso, se ha podido ayudar a más de 20.000 familias, además de reducir el impacto medioambiental.

SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS: COMPROMISO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Con aquellos residuos que no se puede evitar generar, es necesario realizar una correcta separación y tratamiento. En Grupo Uvesco, llevamos a cabo este compromiso, con un tratamiento diferenciado para cada tipo de residuo resultante de nuestra actividad de la distribución alimentaria. Así, una vez tratado en nuestra planta logística, los derivamos a otras empresas del entorno específicas para su reaprovechamiento en la producción de otros materiales, con lo que se impacta positivamente en la economía circular y en la generación de valor:

Materiales de cartón, plástico, pórex y madera
Alimentación envasada
SANDACH carne
SANDACH pescado
Orgánico -frutas, hortalizas y pan no aptos para el consumo-
Resto

RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE CÁPSULAS DE CAFÉ: IMPACTO CIRCULAR

En Grupo Uvesco, además de gestionar los residuos que generamos de la mejor manera, quisimos ir un paso más allá y ayudar a los/as clientes/as y vecinos/as a que pudieran reciclar sus restos, de la forma más cómoda y fácil posible. De este modo, se instalaron contenedores de reciclaje, en el punto de venta, para aquellos residuos que, por su naturaleza, plantean dudas o no tienen un contenedor concreto para su depósito. En estos puntos limpios, la clientela podía depositar sus cápsulas de café, aceite de cocina, cartuchos de tóner y pilas. Estos contenedores contaban con el valor añadido de que estaban fabricados a partir de cápsulas de café recicladas, lo que no solo convierte el proyecto en circular.

Durante este 2022, se han reciclado más de 1.194 kg de cápsulas de café, el equivalente a 83.580 cápsulas.

Por otro lado, tenemos acuerdos con diferentes ayuntamientos y mancomunidades de las localidades de Pamplona, Getxo, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Logroño y Madrid, entre otras poblaciones, para colocar contenedores de residuos orgánicos en nuestros supermercados.

Unido a estas acciones, en 2022, hemos tomado parte activa, a través del Clúster de Reciclaje de Gipuzkoa (GK Recycling).

RESIDUO CERO: VALIDACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO CON EL RECICLAJE

Fruto de toda la estrategia que llevamos a cabo en materia de residuos, en 2022, hemos vuelvo a revalidar el certificado “Residuo Cero” distintivo otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que acredita que tenemos una tasa de reciclaje de un 95% en las plantas logísticas de Irun (Gipuzkoa).

TASA RECICLAJE (PLANTAS IRUN)

95%

Por otro lado -y de manera muy necesaria-, implementamos acciones de sensibilización hacia trabajadores/as y clientes/as. Entre otras acciones, organizamos, por segundo año consecutivo y a través de la iniciativa impulsada por Ecoembes y SEO BirdLife, “1 m2 por la basuraleza”, una jornada de voluntariado de recogida de residuos, en el entorno natural de la playa de Sonabia, en Cantabria.

ADHESIÓN AL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2022, también hemos dado un paso más en nuestro compromiso sostenible con la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (iniciativa de la ONU, que lidera la sostenibilidad empresarial a nivel mundial). Esta adhesión conlleva un compromiso por desarrollar acciones responsables y por alinear la estrategia englobada en cuatro áreas: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, el pacto recoge el compromiso en avanzar hacia Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 -alianzas para lograr los objetivos-, ya que la colaboración, tanto con entidades locales, como con otras empresas es clave para avanzar en sostenibilidad.

ADHESIÓN AL BASQUE ECODESIGN CENTER

En 2022, Grupo Uvesco se unió al Basque Ecodesign Center (BEdC), una alianza público-privada, impulsada por el Gobierno Vasco, con el fin de avanzar la economía circular en el tejido empresarial vasco. Esta asociación se presenta como uno de los polos de referencia en el sur de Europa, en materia de ecodiseño y economía circular. Uvesco se incorpora, de esta forma, a una alianza más de la que ya forman parte dieciséis empresas, referentes en País Vasco, coordinadas por las entidades públicas Ihobe y Spri, reforzando, una vez más, el compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

OTROS PROYECTOS DE COLABORACIÓN

En paralelo, hemos participado en otros proyectos colaborativos con otras organizaciones, para poder avanzar en temas medioambientales:

ODSFOOD
URBANKLIMA 2050
ONTINFOOD
Basque Circular Summit
Exposición “Zirkularrak”

EL DISEÑO Y GESTIÓN DE ENVASES, PARTE FUNDAMENTAL DE LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Utilización de ecoenvases y apuesta por el plástico reciclado

2022 ha sido el año en el que el pórex, un material poco reciclable, ha sido completamente eliminado de los envases.

Al mismo tiempo, hemos avanzado en la introducción de plástico reciclado en nuestros envases. Todo el pórex se ha sustituido por bandejas que plástico PET reciclado al 95% y por bandejas de cartón. Del mismo modo, las botellas para el zumo recién exprimido han pasado a ser de material 100% reciclado. Además, para favorecer la reutilización y la reducción de residuos entre nuestros/as clientes/as, en todas las tiendas se ofrecen mallas de fruta y verdura.

 

PLÁSTICO RECICLADO EN ENVASES

50%

MAYOR AHORRO DE PAPEL

Ticket digital

A través de las aplicaciones móviles de BM Supermercados y Super Amara, conseguimos impactar en la reducción del consumo de papel, primero con la emisión de bonos y descuentos en el móvil, y segundo a través del ticket digital. A través del ticket digital, se reduce la emisión de papel, ya que los/as clientes/as que lo solicitan pueden ver todas sus compras en su aplicación móvil y evitar, de esta forma, la impresión del ticket en la caja del supermercado.

Actualmente, ya cuentan con ticket digital un total 41.365 clientes/as de nuestros establecimientos, con lo que también contribuimos a un ahorro del consumo de papel.

 

CLIENTES TOTALES CON TICKET DIGITAL

41.365

CLIENTES BM CON TICKET DIGITAL

37.857

CLIENTES SUPER AMARA CON TICKET DIGITAL

3.508

Uvesco sostenible y eficiente

Análisis de los impactos de nuestra actividad